Definiciones interesantes


Con la idea de acercar definiciones acerca de la responsabilidad social empresaria, me permito compartir con ustedes dos notas de opinión que nos ayudan a tal fin.

Responsabilidad social de la empresa 10.02.09 - Antonio Bermejo Redondo

Tradicionalmente, la maximización del valor ha sido objetivo organizativo prioritario de las empresas. Sin embargo, el rango de objetivos debe ser ampliado cuando la empresa es considerada desde la perspectiva de la comunidad en la que se encuentra imbricada. La problemática del mundo de los negocios no es distinta a la de otras áreas de la actividad humana. En su aspecto positivo, las empresas de éxito son organizaciones altamente eficientes que ofrecen productos y servicios beneficiosos para la sociedad.

Sin embargo, en su aspecto negativo, el mundo de los negocios genera excesos de todo tipo, muchos de ellos con origen en la codicia, la ambición desmedida y el apego al poder, y otros relacionados con la obsesión por alcanzar el objetivo al coste que sea.

En estos primeros años del nuevo milenio y, en especial en las sociedades más avanzadas, estamos asistiendo a una revitalización de la sociedad civil frente a los poderes públicos y económicos, y en este contexto, las demandas sociales hacia la empresa han aumentado, pidiéndoles que actúe como un ciudadano comprometido y responsable en la construcción de una sociedad sostenible.

Surge así lo que se conoce como Responsabilidad Social de la empresa (RSE) y que se conforma como un conjunto de prácticas y actividades responsables que realizan las empresas de forma voluntaria a lo largo de toda la cadena de valor, en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, que van más allá del cumplimiento legal y que pueden mejorar el rendimiento y el valor de las empresas a medio y largo plazo, asegurando mejor su sostenibilidad en el tiempo.

Muchos líderes han colocado la RSE en sus agendas y la están empezando a considerar un elemento de alta prioridad para posicionarse ante inversores sensibilizados que exigen un comportamiento responsable a las empresas en las que invierten; clientes exigentes e igualmente sensibilizados que tienen una gran información y mucho donde elegir y que se identifican con empresas responsables a las que otorgan su 'voto de compra'; talento y valía que las empresas quieren atraer y retener y que desea sentirse identificado y orgullo de trabajar en empresas éticas y responsables.

Constatamos por consiguiente, que las empresas actúan hoy en un entorno en el que ser responsable va siendo, cada vez más, un requisito para competir y, por ello, una verdadera necesidad de los nuevos tiempos.

Construir una empresa responsable y sostenible requiere una fuerte dosis de liderazgo, una mente creativa y visionaria que, en plena tormenta divisa claros y oportunidades que otros ni sospechan, que mira más allá de los beneficios a corto plazo. Paradójicamente, porque descifra las claves secretas del presente, imagina un futuro hacia el que se pone en marcha.

En suma, construir la empresa con sentido que demanda el siglo XXI supone a abrazar sin reservas el nuevo mapa dibujado por una realidad que ha cambiado profundamente, donde algunos conceptos ya no tienen sentido y donde emergen con fuerza oportunidades que sólo van a estar al alcance de quien prepare su cerebro para 'verlas'.



RESPONSABILIDAD SOCIAL Por Ignacio Ruiz Coronado, Maestro en Filosofía y Prof. Ontología en la Escuela Sup. de Filosofía / publicación: Julio 13, 2006 por Revista Per Se

Un importante tema filosófico que preocupa mucho a toda la sociedad; muy difundido; parcialmente profundizado y muy poco aplicado es, sin duda, este el de la responsabilidad social. Y este maltrato a su claridad conceptual es gracias a la superficialidad característica de la corriente intelectual llamada posmodernismo* que todo lo quiere digerido, molido y poco o nada reflexionado.

El ámbito de las dos palabreas es enorme. RESPONSABILIDAD SOCIAL implica conocimiento de la realidad. Dicho de otra manera, conocimiento de la verdad. Es entender la naturaleza humana y dirigirse con libertad hacia ella, es conocer con libertad la tendencia ontológica del ser y decidirse por ella, nunca se entendería la responsabilidad- porque no es otra cosa- que moviéndose en el ámbito de la libertad.

La libertad está naturalmente ligada a la responsabilidad. Alejandro Llano sostiene que la responsabilidad es una dimensión constitutiva de la libertad: el que conoce el fin de su naturaleza no puede menos que dirigir su libertad escogiendo el camino para ir a ese fin.

Lo social, dice Arthur F.Utz., es una dimensión humana, es el hombre viviendo en una comunidad que emana también de una naturaleza familiar. Es la responsabilidad social la libertad que tenemos para vivir la naturaleza en comunidad.
Aristóteles dice que el hombre no puede vivir solo, necesita del hombre para lograr su fin.

La responsabilidad social es el proceso para que el hombre conozca su naturaleza, lo que lo rodea y logre, al convivir con los demás hombres, su fin en conjunto.

La responsabilidad social es más que el equilibrio de los ecosistemas, más que las cadenas alimenticias; es todavía más que el compromiso del hombre con sus semejantes y con el equilibrio que debe haber entre las naturalezas diferentes del Universo (como la animal y la vegetal entre otras).

La responsabilidad social es más que los derechos humanos, aunque los procura en forma primordial; es la convivencia de los seres humanos en aquello que nos es esencial, es decir, lo digno de ser humanos. .

La responsabilidad social, es más que el compromiso de los gobiernos para preservar el desarrollo sustentable; es buscar más bien el equilibrio y el buen uso de los recursos naturales protegidos por leyes justas y correctas que lo salven del mismo hombre para dirigirlo a su fin natural.

La responsabilidad social es más que el compromiso de las empresas privadas para socorrer a los que menos tienen, creando y operando programas de bienestar; es enseñando a fondo el por qué de dichos programas y hacer entender a todos que son para los hombres y no los hombres para los programas.

La responsabilidad social se fundamenta en la dignidad de la persona, en la esencia de lo que el hombre es y debe llegar a ser. Por eso dicho fundamento radica en el ser humano individual, sus dimensiones, su estructura ontológica, antropológica, ética, axiológica, estética y demás partes que componen la ciencia madre que es la filosofía. Con la responsabilidad social, el hombre cumple como individuo, como familia, como sociedad política, social, económica, cultural etc., pero todo basado, derivado y vuelto a su dignidad.

Todo el universo está al servicio de la dignidad humana, por eso el hombre tiene a su vez una responsabilidad hacia el mismo universo, porque de él se va a valer para cumplir su fin en esta realidad.

El ser humano tendrá que cumplir su responsabilidad social con la familia. El individuo humano se responsabiliza de utilizar dicha dimensión, proporcionada por la naturaleza, para hacer cumplir su dignidad individual incrustándose en la comunidad. La antropología, la ética y demás ciencias filosóficas relacionadas con el hombre proporcionan los elementos de conocimiento para completar al ser humano inserto en el mundo.

El gobierno conocerá a través de la filosofía política su compromiso de responsabilidad social para marcarle las claves al hombre y éste pueda vivir comprometido con su comunidad, en la cual participa. Allí, las instituciones públicas conocerán los límites de la autoridad, sus códigos de ética y el ensayo de la justicia; su papel será llevar a la comunidad hacia el fin natural marcado socialmente.

La empresa privada, cumplirá su responsabilidad social con el auxilio de una consultoría ético-administrativa-filosófica, la cual marcará las pautas de preparación de los colaboradores y líderes de la empresa. Esto, para dar a conocer y hacer cumplir a un individuo productivo para la empresa y sociedad pero, a la vez, prepararlo para sus responsabilidades en otras esferas humanas

En conclusión, la responsabilidad social es el compromiso humano en todos sus ámbitos operativos; mientras exista será exigido por su dignidad: llevar a cabo su fin con la total responsabilidad social.

Mercado y Nicómaco ©Template Customizado by Juliana Alvarez .

....