La responsabilidad y las burbujas
Aquellos que solo miran al costado cuando ocurre algo, dicen que lo hacen porque no son responsables.
Si trasladamos esto a municipios y estados, la teoría se amplia a que grandes "confabulaciones" ...de otras personas , municipios y estados... y no la impericia propia, "son responsables" de aquellas cosas que sucedieron.
Nos pasa hoy con la caída del sistema financiero, que se dá cuando mucha gente decía sin ser oída, que había una "burbuja de precios y consumo", y que en algún momento cualquiera desaparecería...como burbuja que era.
Seamos realistas y convengamos, que de nuestros errores y aciertos somos responsables, lo digamos o no, por acción o por falta de acción, de eso se trata la responsabilidad de las personas, de los municipios y de los estados.
No en vamo los que saben nos recuerdan que: en la tradición kantiana la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos logros universalizables,
Y como dice Hans Jonas la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que ordena: «obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra».
Dicho imperativo se conoce como el «principio de responsabilidad».
En este sentido destaca como aplicación la responsabilidad social de inversionistas y empresas, que es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La conclusión es que si la responsabilidad social hubiera tenido mas presencia, los desarreglos hubieran sido menores, y también que si dejamos solo la responsabilidad en manos de los inversionistas y las empresas, olvidándonos de la comunidad y del sector publico, la tarea es incompleta y probada en el cierre de 2008, como dolorosamente ineficaz.