ISO 26000
Hace tiempo esperábamos esta noticia. Finalmente el borrador final de la nueva guía sobre responsabilidad social ISO 26000, elaborada por la International Standar Organitation, estará listo para el próximo mes de septiembre según la ong holandesa SOMO.
Esta guía no tendrá el carácter de norma certificable, pero servirá de ayuda sobre cómo las organizaciones pueden integrar los diversos aspectos de responsabilidad social con los actuales sistemas de dirección y gestión.
El pasado mes de mayo se reunió en Quebec (Canadá) el plenario del panel de expertos que están elaborando el documento, y en donde se debatió el borrador final del mismo.
En esta reunión se alcanzaron acuerdos sobre algunos puntos conflictivos como la definición de grupos vulnerables de la sociedad, o la inclusión en la guía de aspectos relacionados con el bienestar animal.
El informe final será presentado el próximo mes de septiembre a los 159 países que son miembros de ISO para que hagan comentarios y voten si están de acuerdo o no.
En el caso de que sea ratificado por más de dos tercios de los miembros, la guía ISO 26000 quedaría aprobada en septiembre de 2010.
Para nosotros es una muy buena noticia, ya que Argentina necesita este y otros instrumentos para ordenar un sector económico-social que está hoy en plena revisión y crítica.