La empresa de éxito es la que se compromete con la sociedad


ACTUALIZADO 19.02.2010 - 05:02 Los expertos consideran que sólo sobrevivirán a la crisis las compañías que asuman su responsabilidad social

Bien común, colaboración, confianza, aprendizaje, diálogo. Éstos son los valores que regirán en la empresa que supere con éxito la actual crisis económica, según los expertos que participaron ayer en la primera jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible de este curso. Bajo el título El reto de cambiar el modelo de desarrollo, el debate se centró en definir sostenibilidad, un término cada vez más presente en el debate político, económico y social dos décadas después de que fuera acuñado por el Informe Bruntland de la ONU.



La sesión fue inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el consejero de Innovación, Martín Soler, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Emilio Freire. Santiago Herrero sostuvo que los sectores tradicionales de la economía andaluza, como la construcción o el turismo, aún tienen mucho que decir. "El nuevo modelo económico se plantea como consecuencia de la crisis, pero ese cambio nunca debe ser rotundo", señaló Herrero, que incidió en que "se puede orientar pero no imponer". "Ninguna economía cambia por ley", concluyó.


Si bien el consenso sobre la necesidad de una transformación del capitalismo fue total, más difícil fue para los ponentes definir cómo debe ser esa mutación. La primera mesa redonda trató de resolver esta disyuntiva.

Para el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, debe partir de un "nuevo liderazgo, ya que el principal activo de las empresas no es la masa laboral, sino las personas".

Montes, que representa una agrupación integrada por las mayores empresas de España, postuló que la responsabilidad social "es rentable" y tiene que emanar desde el máximo órgano de dirección de la empresa, el consejo de administración, hacia toda la plantilla.


La segunda mesa redonda abordó la sostenibilidad desde una óptica multidisciplinar. El subdirector de Mitigación y Tecnología de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González, expuso las consecuencias del cambio climático y señaló que la mejor herramienta es la transformación del modelo económico hacia un "desarrollo sostenible y bajo en carbono". "Y sólo será posible si hay un acuerdo global, ambicioso y vinculante para reducir los gases de efecto invernadero", razonó.

Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Mercado y Nicómaco ©Template Customizado by Juliana Alvarez .

....