Innovación Social, primera Nota.
A pedido de alumnos
¿Qué es la innovación social? Abarca muchísimos
conceptos: nuevos productos para mercados sociales, tecnologías asistidas,
mejoras en servicios públicos, nuevos métodos educativos…la innovación social
es una realidad “en construcción”.
No es un producto cerrado, es un “proceso” que busca
la transformación de las entidades hacia modelos de negocio sostenibles o
sustentables 100%.
El reto consiste en emplear la INNOVACIÓN como
herramienta para conseguir el impacto social que se busca, tanto en el qué
(nuevo producto/servicio) como en el cómo (la manera en que se implementa y se
lleva a cabo).
Seguramente, el término “innovación social” pronto
se quedará obsoleto ya que se irá sustituyendo por otras palabras más
específicas para los distintos campos de aplicación. Sin embargo, más que
detenernos en debates estériles, quizá sea mejor preguntarse:¿qué me puede
aportar la innovación social?, ¿qué puedo hacer yo en este campo?, ¿en qué me
puede ser útil?
En un primer analisis se impone ver como se relacionan... inteligentemente, es decir con beneficio para la comunidad, las administraciones públicas
(AAPP) el empresariado privado y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).
1, ¿Cómo sé el
impacto social que tiene mi empresa?
Es un tema complejo porque se
basa en medir intangibles, pero complejo no quiere decir imposible. En simple, se
está trabajando con distintas métricas y estándares desarrolladas en los
últimos años, que ayudan a medir y analizar el impacto social que genera la
actividad de la empresa.
2. ¿Y para qué me sirve? ¿Cómo
sé si hago innovación social? ¿Tiene sentido tener en cuenta parámetros de
innovación social en la toma de mis decisiones?
Teniendo en cuenta que los
aspectos sociales y la innovación están llamados a desempeñar un papel crucial
en la competitividad de las empresas, el poder medir el impacto de la
innovación social de la actividad de la empresa se convierte en una herramienta
estratégica. A través de indicadores específicos, cuadros de mando o
herramientas de análisis a medida podemos hacer tanto un diagnóstico de qué
áreas de la innovación social influyen en el negocio, como para definir
acciones concretas integradas con el resto de elementos de innovación y
creación de valor por parte de la empresa.
3. ¿Qué hace que una innovación sea social? ¿Dónde está el límite para
determinar si algo es social o no?
El término innovación social es
un término “en construcción”. En muchos casos se ve como un sinónimo de gestión
de personal o como la “acción social” de una empresa. Esta visión, teniendo
parte de razón, es una visión reducida del potencial de la innovación social. Ésta busca detectar oportunidades de
innovación centrada en las personas que puedan suponer una importante ventaja
competitiva y sostenible a la empresa.
El reto es emplear la innovación
como una herramienta para conseguir el impacto social que se busca, tanto en el
QUÉ (nuevo producto/servicio/negocio que satisfaga una necesidad) como en el
CÓMO (la manera en la que se implementa y se lleva a cabo). La innovación
social es una herramienta estratégica y operativa de creación de valor centrado
en las personas.
4. ¿Qué la diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
La RSE se está convirtiendo en un
principio de gestión que va implantándose en todo tipo de empresas,
independientemente del sector y dimensiones del negocio. La organización, a
través de la RSE, adquiere una serie de compromisos en la búsqueda de la
sostenibilidad en aspectos tales como las relaciones con clientes y
proveedores, el trato a los empleados, el buen gobierno, el efecto sobre el
medio ambiente, impacto sobre la región en la que trabaja, etc.
Mientras, la innovación social persigue desarrollar proyectos concretos
que multipliquen los resultados de la RSE.
Hablamos de Proyectos altamente
innovadores que generen un claro beneficio social, generando p.e. negocios en
los mercados sociales, en la definición de productos que respondan a problemas
sociales o medioambientales,… Así, esta innovación social, además de
multiplicar las posibilidades de la RSE y los resultados económicos, influye
directamente en la reputación de la empresa.
Continuaremos en nuevas notas, ampliando este tema.
Sea el primero en comentar
Publicar un comentario