Innovación Social, primera Nota.


A pedido de alumnos

¿Qué es la innovación social? Abarca muchísimos conceptos: nuevos productos para mercados sociales, tecnologías asistidas, mejoras en servicios públicos, nuevos métodos educativos…la innovación social es una realidad “en construcción”.

No es un producto cerrado, es un “proceso” que busca la transformación de las entidades hacia modelos de negocio sostenibles o sustentables 100%.

El reto consiste en emplear la INNOVACIÓN como herramienta para conseguir el impacto social que se busca, tanto en el qué (nuevo producto/servicio) como en el cómo (la manera en que se implementa y se lleva a cabo).

Seguramente, el término “innovación social” pronto se quedará obsoleto ya que se irá sustituyendo por otras palabras más específicas para los distintos campos de aplicación. Sin embargo, más que detenernos en debates estériles, quizá sea mejor preguntarse:¿qué me puede aportar la innovación social?, ¿qué puedo hacer yo en este campo?, ¿en qué me puede ser útil?

En un primer analisis se impone ver como se relacionan... inteligentemente, es decir con beneficio para la comunidad, las administraciones públicas (AAPP) el empresariado privado y las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

En las conversaciones que hemos mantenido con personas del mundo empresarial, se han repetido una serie de preguntas que compartimos a continuación…

1, ¿Cómo sé el impacto social que tiene mi empresa?

Es un tema complejo porque se basa en medir intangibles, pero complejo no quiere decir imposible. En simple, se está trabajando con distintas métricas y estándares desarrolladas en los últimos años, que ayudan a medir y analizar el impacto social que genera la actividad de la empresa.

2.  ¿Y para qué me sirve? ¿Cómo sé si hago innovación social? ¿Tiene sentido tener en cuenta parámetros de innovación social en la toma de mis decisiones?
Teniendo en cuenta que los aspectos sociales y la innovación están llamados a desempeñar un papel crucial en la competitividad de las empresas, el poder medir el impacto de la innovación social de la actividad de la empresa se convierte en una herramienta estratégica. A través de indicadores específicos, cuadros de mando o herramientas de análisis a medida podemos hacer tanto un diagnóstico de qué áreas de la innovación social influyen en el negocio, como para definir acciones concretas integradas con el resto de elementos de innovación y creación de valor por parte de la empresa.

3. ¿Qué hace que una innovación sea social? ¿Dónde está el límite para determinar si algo es social o no?
El término innovación social es un término “en construcción”. En muchos casos se ve como un sinónimo de gestión de personal o como la “acción social” de una empresa. Esta visión, teniendo parte de razón, es una visión reducida del potencial de la innovación social. Ésta busca detectar oportunidades de innovación centrada en las personas que puedan suponer una importante ventaja competitiva y sostenible a la empresa.

El reto es emplear la innovación como una herramienta para conseguir el impacto social que se busca, tanto en el QUÉ (nuevo producto/servicio/negocio que satisfaga una necesidad) como en el CÓMO (la manera en la que se implementa y se lleva a cabo). La innovación social es una herramienta estratégica y operativa de creación de valor centrado en las personas.

4. ¿Qué la diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?
La RSE se está convirtiendo en un principio de gestión que va implantándose en todo tipo de empresas, independientemente del sector y dimensiones del negocio. La organización, a través de la RSE, adquiere una serie de compromisos en la búsqueda de la sostenibilidad en aspectos tales como las relaciones con clientes y proveedores, el trato a los empleados, el buen gobierno, el efecto sobre el medio ambiente, impacto sobre la región en la que trabaja, etc.

Mientras, la innovación social persigue desarrollar proyectos concretos que multipliquen los resultados de la RSE.

Hablamos de Proyectos altamente innovadores que generen un claro beneficio social, generando p.e. negocios en los mercados sociales, en la definición de productos que respondan a problemas sociales o medioambientales,… Así, esta innovación social, además de multiplicar las posibilidades de la RSE y los resultados económicos, influye directamente en la reputación de la empresa.

Continuaremos en nuevas notas,  ampliando este tema.





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