¿Hay oportunidad de negocio... en época de crisis? by sage.es.


La crisis económica ha obligado a que muchos negocios cierren. La falta de liquidez en los ciudadanos, la contracción de la economía a nivel global, los retrasos en los pagos de clientes, etc. son muchos los problemas que han hecho insostenible continuar con la actividad empresarial. Pero allí donde algunos caen, otros han crecido y hoy vamos a comentar brevemente algunos negocios que triunfan en época de crisis económica.
Se trata de ver la oportunidad que aproveche esta coyuntura económica. Lo que hace unos años la gente no valoraba, el ahorro económico, hoy se puede convertir en la mejor vía para hacer rentable un negocio. Vamos a ver algunos ejemplos de empresas y negocios que han apostado por este camino.
Negocios en el sector de arreglos y reparaciones de todo tipo
En época de bonanza los negocios que se dedican a los arreglos y reparaciones lo tienen un poco más complicado. Me refiero por ejemplo al típico zapatero al que llevamos las botas para que les ponga unas tapas, la tienda de arreglos de ropa donde llevamos un abrigo que nos ha quedado grande o necesitamos que le cambien el forro. Estos negocios han aumentado su volumen de trabajo con la crisis, hasta el punto de ver surgir competencia en un sector que hasta hace poco se plateaba de forma seria su viabilidad. Para muchas personas no hay dinero para algo nuevo, por eso se repara o arregla lo que se tiene.
No es el único caso, existen otros muchos negocios que si bien no han aumentado su nivel de ingresos, si han sido capaces de sostenerse mucho mejor gracias a un taller de reparaciones. Un ejemplo es el sector de la mecánica de automóviles, que pese a que el número de kilómetros global recorrido por los vehículos haya descendido dramáticamente,  a medida que van cumpliendo más años se necesita mayor mantenimiento.
Reciclado y reutilización, una opción rentable
Otro de los sectores que me ha llamado mucho la atención en su crecimiento ha sido el del reciclado o reutilización de productos, ropa, etc. Voy a poner un ejemplo que tengo en mi ciudad, el de los consumibles de impresora reciclados. Este tipo de negocios en época de crecimiento económico se situaba en los polígonos industriales y tenía a la empresa como su cliente objetivo. Hoy en día son varias las tiendas de reciclaje de consumibles que han llegado al centro de la ciudad, en calles principales, buscando al consumidor, que antes apostaba por un consumible original como su cliente favorito.

Otro ejemplo son las tiendas outleet y ropa de segunda mano. Este tipo de tiendas ya existían anteriormente, pero ahora han visto aumentado su volumen de negocio, haciéndose más visibles, llegando a locales más grandes y mejor situados. Un ejemplo que tengo cercano son los productos de segunda mano para bebés. Carritos, cunas, etc. que apenas usan durante unos meses y que generalmente se pasaban de un familiar a otro. Ahora algún que otro comercio apuesta por la compraventa especializada de estos productos, porque luego están las tiendas de compra y venta de tipo general que han crecido mucho en los últimos tres años.

Aunque moderado el sector del oro, que en el centro  llega a ser incluso agobiante el asedio que sufrimos al pasear por las calles de la cantidad de negocios que han surgido. Pero que también hemos visto como se desplaza hacia la periferia, allí donde antes no era tan habitual ver este tipo de establecimientos ahora van abriendo sucursales, ya que la necesidad de la gente y los precios de este metal,  hacen que muchas personas vean esta salida como una solución.

Sin embargo, otros negocios han decidido reorientarse hacia otro sector de público, o simplemente han entendido que sus clientes sufren una bajada de ingresos y no pueden mantener el nivel de gasto que hasta ahora hacía sostenible el negocio. En este sentido en la hostelería se da la curiosa circunstancia que mientras algunos negocios cierran otros crecen apostando por productos más económicos.

Ojo, no digo de mala calidad. Más bien se trata de ofrecer un producto de calidad, bien presentado, para alguien que ya no puede gastar  los pesos de hace unos años.
¿Dónde está nuestra oportunidad de negocio?
Como hemos visto, oportunidades de negocio no faltan. Tampoco durante la crisis económica. Lo difícil es encontrar la nuestra. Porque a parte de estar orientados a un sector de este tipo, donde tendremos una clientela potencial que haría rentable el negocio, tenemos que cumplir con el resto de premisas que lleven al éxito a nuestro negocio. Y esto no es algo tan sencillo.

Seguiremos con estas notas, ya que aparece marcado interés por el tema dada la situación actual.


Sea el primero en comentar

Publicar un comentario

Mercado y Nicómaco ©Template Customizado by Juliana Alvarez .

....