¿Hay oportunidad de negocio... en época de crisis? by sage.es.
La crisis económica ha obligado a que muchos negocios
cierren. La falta de liquidez en los ciudadanos, la contracción de la economía
a nivel global, los retrasos en los pagos de clientes, etc. son muchos los
problemas que han hecho insostenible continuar con la actividad empresarial.
Pero allí donde algunos caen, otros han crecido y hoy vamos a comentar
brevemente algunos negocios que triunfan en época de crisis económica.
Se trata de ver la oportunidad que aproveche esta
coyuntura económica. Lo que hace unos años la gente no valoraba, el ahorro
económico, hoy se puede convertir en la mejor vía para hacer rentable
un negocio. Vamos a ver algunos ejemplos de empresas y negocios que han
apostado por este camino.
Negocios en el sector de arreglos y reparaciones de
todo tipo
En época de bonanza los negocios que se dedican a
los arreglos y reparaciones lo tienen un poco más complicado. Me refiero por
ejemplo al típico zapatero al que llevamos las botas para que les ponga unas
tapas, la tienda de arreglos de ropa donde llevamos un abrigo que nos ha
quedado grande o necesitamos que le cambien el forro. Estos negocios han
aumentado su volumen de trabajo con la crisis, hasta el punto de ver surgir
competencia en un sector que hasta hace poco se plateaba de forma seria su
viabilidad. Para muchas personas no hay dinero para algo nuevo, por eso se
repara o arregla lo que se tiene.
No es el único caso, existen otros muchos negocios
que si bien no han aumentado su nivel de ingresos, si han sido capaces de sostenerse
mucho mejor gracias a un taller de reparaciones. Un ejemplo es el sector de
la mecánica de automóviles, que pese a que el número de kilómetros global
recorrido por los vehículos haya descendido dramáticamente, a medida que van cumpliendo más años se
necesita mayor mantenimiento.
Reciclado y reutilización, una opción rentable
Otro de los sectores que me ha llamado mucho la
atención en su crecimiento ha sido el del reciclado o reutilización de
productos, ropa, etc. Voy a poner un ejemplo que tengo en mi ciudad, el de
los consumibles de impresora reciclados. Este tipo de negocios en época de
crecimiento económico se situaba en los polígonos industriales y tenía a la
empresa como su cliente objetivo. Hoy en día son varias las tiendas de
reciclaje de consumibles que han llegado al centro de la ciudad, en calles
principales, buscando al consumidor, que antes apostaba por un consumible original
como su cliente favorito.
Otro ejemplo son las tiendas outleet y ropa
de segunda mano. Este tipo de tiendas ya existían anteriormente, pero ahora
han visto aumentado su volumen de negocio, haciéndose más visibles, llegando a
locales más grandes y mejor situados. Un ejemplo que tengo cercano son los
productos de segunda mano para bebés. Carritos, cunas, etc. que apenas usan
durante unos meses y que generalmente se pasaban de un familiar a otro. Ahora
algún que otro comercio apuesta por la compraventa especializada de estos
productos, porque luego están las tiendas de compra y venta de tipo general que
han crecido mucho en los últimos tres años.
Aunque moderado el sector del oro, que en el centro llega a ser incluso agobiante el asedio que
sufrimos al pasear por las calles de la cantidad de negocios que han surgido.
Pero que también hemos visto como se desplaza hacia la periferia, allí donde
antes no era tan habitual ver este tipo de establecimientos ahora van abriendo
sucursales, ya que la necesidad de la gente y los precios de este metal, hacen que muchas personas vean esta salida
como una solución.
Sin embargo, otros negocios han decidido
reorientarse hacia otro sector de público, o simplemente han entendido que sus
clientes sufren una bajada de ingresos y no pueden mantener el nivel de gasto
que hasta ahora hacía sostenible el negocio. En este sentido en la hostelería
se da la curiosa circunstancia que mientras algunos negocios cierran otros crecen
apostando por productos más económicos.
Ojo, no digo de mala calidad. Más bien se trata de ofrecer
un producto de calidad, bien presentado, para alguien que ya no puede gastar los pesos de hace unos años.
¿Dónde está nuestra oportunidad de negocio?
Como hemos visto, oportunidades de negocio
no faltan. Tampoco durante la crisis económica. Lo difícil es encontrar la
nuestra. Porque a parte de estar orientados a un sector de este tipo, donde
tendremos una clientela potencial que haría rentable el negocio, tenemos que
cumplir con el resto de premisas que lleven al éxito a nuestro negocio. Y esto
no es algo tan sencillo.
Seguiremos con estas notas, ya que aparece marcado interés
por el tema dada la situación actual.
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