Red Salvavidas: un ejemplo de innovación social- Segunda Nota
Jorge Correa es uno de los directivos que lidera la Red Salvavidas. Cuenta su experiencia utilizando las nuevas tecnologías en pro de la comunidad.
Al ver la inmensa devastación que
sufrió Japón, es claro para el ser humano que detener la fuerza imparable de la
naturaleza es una pelea desigual. La clave está en tratar de minimizar las
pérdidas humanas a través de la prevención.
Con una vida que se logre salvar
a través de cualquier herramienta, la tarea cumplió con su objetivo. Es lo que
busca RedSalvavidas, una innovación antioqueña que usa la tecnología para
trabajar por la comunidad.
Para entender y medir la
dimensión de lo que significa la labor que ha cumplido RedSalvavidas, hay que
decir que durante el terremoto de Haití logró convocar a través de Twitter a un
equipo médico para un hospital de niños que estaba incomunicado. En la tragedia
invernal que vivió Colombia el año pasado, esta empresa articuló un escuadrón
de la brigada del Ministerio de las Tecnologías de la Información para ayudar a
muchos damnificados.
También logró cerrar el 2010 con
más de 10.000 alertas tempranas globales de desastres emitidas desde sus
plataformas tecnológicas. "Cuando vemos que paso a paso se hace realidad
nuestro sueño de salvar vidas, le damos validez cuando hace 10 años decidimos
unir la pasión por las nuevas tecnologías con la vocación de trabajar por la
comunidad y salvar vidas", afirma Jorge Correa, uno de los directivos de
esta red que innova socialmente y que fue reconocido como uno de los proyectos
más innovadores del mundo.
Generar una red con conciencia es
el principal reto de RedSalvavidas y de cualquier proyecto basado en las TIC´s
dirigido a la comunidad.
Dentro de su estrategia crean
metodologías y ejercicios de interacción, inicialmente dirigidos a líderes de
opinión y, próximamente, a la comunidad, que pretenden mostrar cómo se puede
salvar la vida de personas, familias y comunidades a punta de celulares y buena
voluntad.
Hoy en el mundo hay muy pocas
soluciones móviles enfocadas en prevención o atención de emergencias, pero
ninguna enfocada en asistir a cada persona desde su celular, antes, durante y
después de emergencias y desastres. Este alcance funcional es el que propone esta
empresa.
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